Millones de inmigrantes latinos en el mundo, sacrifican hasta sus horas de descanso con tal y ganarse la vida, para ellos no tiene importancia el horario de trabajo, lo importante es tener un ingreso que le permita sacar adelante a su familia.
Entre los rubros laborales que los latinos desempeñan por las noches están: la limpieza de edificios, oficinas, tiendas y escuelas, entrega de periódicos, conserjería, seguridad
y el cuidado de ancianos.
Es precisamente, este colectivo de inmigrantes los más dados a la explotación laboral, debido a que muchos de ellos no tienen sus papeles en regla. Por lo que, miles de empresarios se aprovechan de esta situación, para no pagarles horas extras o recargarlos de trabajo.
Extensas Jornadas Bajo el Sol
También, existe otra rama laboral explotada muy a menudo, y aunque estos trabajadores no sacrifican sus noches; suelen trabajar 14 horas diarias, y aguantar altas temperaturas bajo el sol. Los trabajadores del campo.
Los jornaleros agrícolas, son personas primordialmente de género masculino, y al menos el 70% de ellos son nacidos fuera del país. De estos, el 94% son de México. Señala el Departamento del trabajo Norteamericano (U.S. Department of Labor).
Cabe destacar que son los trabajadores del campo, quienes tienen mayor nivel de pobreza y son los peores pagados. 3 de cada 5 jornaleros es pobre y vive en la miseria.
Aparte de esto, muchos trabajadores del campo, con frecuencia viven condiciones de servidumbre, y explotación.
Esclavos del siglo 21
En un estudio sobre modelos de trabajo forzoso en el mundo, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), comprobó el crecimiento de practicas inescrupulosas, fraudulentas y criminales, que pueden llevar a las personas a situaciones de trabajo forzoso, situaciones que se dan especialmente en los países desarrollos.
Aunque el trabajo forzoso, así mismo, esta catalogado como esclavitud. Los indocumentados, constituyen una nueva forma de esclavitud del siglo 21.
Trabajando extensas jornadas laborales, hasta de 14 o 18 horas diarias, subpagados y estando expuestos a abusos o insultos de parte de sus patrones. Todo, por miedo a dejar sus trabajos, por temor a perder el sustento familiar.
Alguien dijo alguna vez, que la esclavitud no desaparece se transforma y este es un vivo ejemplo.
Algunas organizaciones de ayuda :
Trabajadores Unidos: Es una organización sindical, cuyo objetivo es lograr dignidad y estabilidad laboral para los trabajadores de las industrias de ropa, textiles, lavanderías, centros de distribución, hospedaje y servicios a instalaciones.
Sindicato Internacional de Empleados (SEIU).: Luchan por proteger los trabajadores mas explotados de Estados Unidos, Canadá y Puerto Rico.
0 comments:
Post a Comment