Thursday, December 17, 2009

Latinos, minoría joven, con mayor deserción escolar


Según Pew Research Center, los latinos son el grupo minoritario más grande y joven de los Estados Unidos. Uno de cada cinco niños es hispano y uno de cada recién nacido, pertenece a este grupo étnico. Jóvenes que se convertirán en los adultos de la sociedad americana del siglo 21.

La edad media de los latinos en general es de 27 años; en los afroamericanos (31), los asiáticos (36) y los blancos no latinos (41).

Sin embargo, el informe "Generación del Milenio" del Pew, indica que pese a que  la juventud latina, sea optimista sobre el futuro y reconozcan el valor de la educación, se ubica en el primer lugar de deserción escolar, el grupo con mayor incidencia de mujeres menores de edad  embarazadas y en el grupo  más  propensos a caer en pandillas.

Aunque estos comportamientos y actitudes han sido anteriormente relacionados a la vida del inmigrante, el estudio comprobó que las dos terceras partes de la deserción escolar se da  en jóvenes nacidos dentro del país.

Los jóvenes nacidos dentro de EE. UU., como es de esperarse, son competentes en inglés,  pero tienen dos veces más probabilidades de vincularse a pandillas y  de convertirse en padres adolescentes.

El panorama se vuelve mucho más turbio cuando se establecen comparaciones entre los hispanos de primera, segunda y tercera generación. Por ejemplo, las tasas de pobreza, paternidad adolescente y deserción escolar son altas en la primera y tercera generación.

Las causas aparentes de este proceso es la falta de identidad y de asimilación del  latino a la cultura norteamericana, factores que no sólo influyen en la familia inmigrante, sino en el transcurso de varias de sus generaciones.

Un encuesta telefónica a  2,012  jóvenes entre 16 a los 25 años de edad, pone en evidencia clara, que los niños nacidos en USA, de inmigrantes latinos, tienen una confusión de autoidentidad. El 52% de ellos se identifica con el país de origen de su familia, otro  20% se describe a sí mismo como "hispano", mientras el 24% como "americano" en primer lugar.

En Jóvenes de segunda generación, el estudio revela datos mucho más sorprendentes,  el 33%  se consideran estadounidense, 21% hispano y un 41% se sigue identificando por el país de origen de sus abuelos. Solo la tercera y  siguientes generaciones utilizan el termino americano.

La identidad que demuestran los jóvenes los ubica entre dos mundos y en un enfrentamiento cultural, ya que a pesar de que muchos son estadounidenses de nacimiento, se consideran mexicanos, salvadoreños, dominicanos, venezolanos o del país del que han emigrado sus ascendientes.

Para Rakesh Kochhar, director de la investigación, este comportamiento se debe a que las familias inmigrantes ponen especial énfasis en sus raíces y  cultura latinoamericana, inculcando al joven a sentir orgullo del país de origen que de ser estadounidense.

Pero, los factores que influyen en este comportamiento son variados, y van desde la poca necesidad que sienten los inmigrantes de aculturarse a su nuevo país, hasta la creciente tolerancia de Los Estados Unidos por la diversidad cultural, actitud que según algunos estudiosos alienta a los inmigrantes y sus descendientes a conservar sus propias identidades étnicas y culturales.

Foto by Kconnors

0 comments:

Post a Comment

COCADA

COCADA
Refrescate con esta bebida venezolana.

Risas y risas

En una entrevista de trabajo para escoger taladores de árboles están un brasileño, un estadounidense y un vasco;

Entrevistador : ¿Y ustedes que experiencia tienen?

Estadounidense: Pues yo estuve en Canadá cortando árboles en el norte.

Brasileño : Eu estove em Brazil a silva du Amazonas.

Vasco : Pues yo estuve en el Sahara.

Entrevistador : ¡Pero si en el Sahara no hay árboles!

Vasco : ¡Eso es ahora!

Ja,ja,ja!!!

Alas

Alas
Una alternativa para inciar tu propio negocio.

“Tierra de todos"

“Tierra de todos"
Es el nuevo libro del periodista y escritor, Jorge Ramos, quien plantea en su obra la necesidad de buscar una solucion al problema migratorio en Estados Unidos.