El informe señala que la ley exige a los solicitantes de asilo esperar 150 días después para presentar una solicitud de permiso de trabajo. Durante este tiempo, los solicitantes deben mantenerse económicamente a sí mismos o depender de algún tipo de asistencia financiera.
"Cuando la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR) detiene la autorización de empleo a un solicitante de asilo "reloj" antes de 150 días, el solicitante no es elegible para solicitar la autorización de trabajo. Esta incapacidad para el trabajo puede tener consecuencias devastadoras para los solicitantes, que, en muchos casos, huyen de la persecución en sus países de origen y no tienen redes de apoyo fuerte en los Estados Unidos. Sin la capacidad de trabajo, los solicitantes de asilo pueden verse expuestos a la explotación, no pueden mantener a sus familias, y en casos extremos, obligados a regresar a los países de los que huyeron."
Prolongar el tiempo de espera, bien sea porque el solicitante necesita un aplazamiento para preparar mejor el caso de asilo, o quiere una mejor representación, o incluso necesita postergarlo por alguna enfermedad, puede traer a la larga ciertos problemas.
Hasta 1994, la ley permitía que los solicitantes de asilo pudieran presentar su solicitud y al mismo tiempo obtener autorización para trabajar (EAD), hasta por un período de un año. Fue a partir de esta fecha que el Servicio de Inmigración y Naturalización (INS), empezó a exigir un tiempo de espera antes de solicitar un EAD.
El INS tiene 30 días para decidir la aplicación de EAD, pero no puede emitir un EAD hasta tanto se apruebe la solicitud de asilo pendiente. Por lo cual el proceso se extiende a aproximadamente 180 días o más. Este período de espera para los solicitantes obtener autorización de trabajo, es lo que se conoce como El reloj de asilo EAD.
Desafortunadamente, los funcionarios de asilo tienen el poder de detener el reloj de asilo EAD, por cualquier retraso en el proceso de adjudicación que el juez determina que se solicitó o causado por el solicitante.
Es por esta razón que American Inmigration Council y Penn State Law's Center for Inmigration Rigth, a través de este informe ponen de relieve los problemas claves de la aplicación de esta ley, entre los cuales se destacan la falta de transparencia, la falta de claridad y los problemas de interpretación.
- Falta de transparencia en la administración de la ley reloj de asilo EAD. Jueces de Inmigración no informan a los solicitantes que su reloj de asilo EAD se está ejecutando o se ha parado. Por ejemplo, Un Juez de Inmigración puede detener el reloj de asilo si consigue algún error en los datos del demandante. Como consecuencia hasta tanto el aplicante descubra el error no podrá comunicarse con el administrador judicial para investigar el motivo por el cual se ha detenido el reloj de asilo EAD. El tiempo empleado por el demandante o el abogado para descubrir el problema, puede ocasionar demoras para que el solicitante sea elegible para trabajar autorizadamente.
- Falta de Claridad: No está claro cómo volver a iniciar el reloj de asilo EAD. La normativa exige que una vez que un reloj de asilo EAD se detiene, se vuelve a empezar cuando el solicitante no es responsable de la demora. Sin embargo, en la práctica el reloj de asilo EAD se paraliza muchas veces indebidamente y cuando en los tribunales de inmigración los abogados preguntan por la posibilidad de volver a empezar el proceso después de una paralización indebida, se les niega esta posibilidad.
- Problemas de interpretacion:Uno de los problemas más persistentes ocurre cuando Jueces de Inmigración suspenden el cómputo de asilo EAD, después de que se niega dar el próximo "día abierto" en el calendario del tribunal para una audiencia. Esto ocurre porque los abogados con frecuencia rechazan la fecha que se les da inicialmente por considerar que el tiempo es relativamente corto para preparar y documentar bien un caso. En consecuencia, muchas veces la EOIR no adjudica la próxima fecha de audiencia, y el caso se retrasa meses o hasta arriba de un año. Durante este tiempo, el solicitante no puede obtener un permiso de trabajo, y en consecuencia necesita mantenerse financieramente el mismo.
Entre las posibles soluciones que el informe recomienda están:
- Una política más clara y explicita sobre el reloj de asilo
- La nueva política debería tratar el reloj de empleo por separado con respecto a el reloj de las adjudicaciones (el reloj de 180 días para completar una solicitud de asilo).
- Interpretar mejor el idioma de reglamentación existente para detener el reloj sólo cuando hay un retraso "sin causa justificada".
- Proporcionar un nuevo sistema de apelación ante posibles errores cometidos por la agencia en relación con el reloj de asilo.
El informe concluye señalando que la actual ley de reloj de asilo EAD, es injusta e inadecuada, por lo que insta a EOIR a crear un grupo de trabajo donde se tomen en cuenta a todos los actores involucrados en la implementación de estas soluciones, a fin de crear un proceso justo y previsible para la obtención de autorización de trabajo.
Fuente: Inmigration Impact
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