La empresa forestal Superior Forestry Service Inc, de Arkansas, pagará 2,75 millones dólares a más de 2.200 trabajadores invitados extranjeros, quienes fueron engañados en el salario que debían devengar por plantar árboles para dicha empresa.
La demanda de estos trabajadores apoyada y presentada por el Southern Poverty Law Center (SPLC), Justicia para Trabajadores Agrícolas, el Centro de Justicia de Ayuda Legal y por las firmas legales: Willenson Ley, LLC y Hughes, Socol, Piers, Resnick & Dym, constituye uno de los casos más grandes presentados en el marco migratorio para la protección de trabajadores agrícolas temporales.
Los trabajadores agrícolas temporales, son hombres y mujeres contratados en países extranjeros para hacer las labores agotadoras de la silvicultura, bajo un programa federal conocido "H-2B visa de trabajador invitado". Dichos trabajadores extranjeros son muchas veces susceptibles de caer en manos de contratistas sin escrúpulos que los explotan de forma rutinaria.
Según Jim Knoepp, un abogado de Inmigración de SPLC Proyecto de Justicia, los trabajadores invitados son a menudo considerados desechables por las empresas contratistas, las cuales piensan que estos pueden ser engañados y explotados fácilmente. Es por esta razón, que la SPLC considera este acuerdo logrado como un mensaje de advertencia para los empleadores, quienes deben estar conscientes de que estos trabajadores si tienen derechos.
Esta demanda que fue presentada en enero del 2006, logró también que la compañía Superior Forestry Service Inc, acordara cumplir con la Ley de Normas Justas de Trabajo para los Migrantes y Trabajadores Agrícolas de Temporada y conviniera en no volver a engañar con los salarios, a futuros trabajadores.
Foto por Sergio Fajardo Valderrama.
0 comments:
Post a Comment