La American Civil Liberties Union (ACLU), en su informe "Criminalizar inmigrantes indocumentados", asegura que en los últimos años, algunos estados o localidades de los Estados Unidos han tratado de implementar sanciones penales hacia inmigrantes indocumentados y que igualmente, el gobierno federal ha optado por perseguir criminalmente a las personas que entran ilegalmente al país, en lugar de confiar en las leyes federales de inmigración.
Actualmente, las leyes federales de inmigración se aplican principalmente por procedimientos civiles administrados por el Departamento de Seguridad Nacional y según éstas , el hecho de estar indocumentado en el país no constituye un crimen.
Sin embargo, en debates políticos públicos locales, a menudo se arrojan términos como "extranjeros criminales" a la hora de discutir el problema de inmigración y muchos sugieren que los indocumentados constituyen una amenaza peligrosa para la comunidad, asegurando que la palabra "ilegal", dentro de la ley es inexacta y engañosa.
Hablar de ilegalidad es algo controversial si se analiza la situación propiamente existente. Si bien es cierto, que entrar ilegalmente a los Estados Unidos puede ser considerado un delito menor o un delito grave según algunas circunstancias expresadas en la ley, el problema es que muchos inmigrantes indocumentados no entran ilegalmente al país, es decir, ellos entran con permiso legal, rebosando luego el tiempo de estancia, trabajando sin autorización o violando las condiciones de sus visas. (Estadísticas del Pew Hispanic Center, indica que aproximadamente el 45% de los inmigrantes indocumentados no entraron ilegalmente).
Es necesario aclarar, que la presencia de indocumentados sólo es punible cuando ha ocurrido previamente una deportación y la persona regresa sin permiso, pero si no existe una orden de expulsión anterior y de reingreso no autorizado, no es considerado delito bajo la ley federal.
En este clima antiinmigrante que se esta gestionando en el país, se han tratado de aprobar controvertidos proyectos de ley, que han tratado de criminalizar la presencia de indocumentados en el país, entre estos la ley HR 4437, "Protección de Fronteras, Antiterrorism, and Illegal Immigration Control Act of 2005," or "Sensenbrenner bill", sin embargo, a pesar de haber sido aprobados por la Cámara de Representantes, han sido luego rechazados en el Senado tras fuertes manifestaciones masivas en la calle o fuertes críticas.
El informe finaliza poniendo de relieve el hecho de que gobierno federal ha desviado recursos de procesamiento de delitos graves, como tráfico de armas, corrupción pública, delincuencia organizada, y delitos de cuello blanco, para procesar penalmente a inmigrantes. Muy a pesar de que estudios demuestran que primero, los inmigrantes no son más propensos a cometer delitos que los demás residentes de los Estados Unidos. Segundo, la inmigración no da lugar al aumento de la delincuencia y por último los indocumentados tienen menos probabilidades de ser encarcelados por violar las leyes penales que otros inmigrantes.
Para leer el informe completo:
Download FINAL_criminalizing_undocumented_immigrants_issu e_brief_PUBLIC_VERSION.pdf (132.11 KB)
Monday, February 15, 2010
Subscribe to:
Post Comments (Atom)
Risas y risas
En una entrevista de trabajo para escoger taladores de árboles están un brasileño, un estadounidense y un vasco;
Entrevistador : ¿Y ustedes que experiencia tienen?
Estadounidense: Pues yo estuve en Canadá cortando árboles en el norte.
Brasileño : Eu estove em Brazil a silva du Amazonas.
Vasco : Pues yo estuve en el Sahara.
Entrevistador : ¡Pero si en el Sahara no hay árboles!
Vasco : ¡Eso es ahora!
Ja,ja,ja!!!
Entrevistador : ¿Y ustedes que experiencia tienen?
Estadounidense: Pues yo estuve en Canadá cortando árboles en el norte.
Brasileño : Eu estove em Brazil a silva du Amazonas.
Vasco : Pues yo estuve en el Sahara.
Entrevistador : ¡Pero si en el Sahara no hay árboles!
Vasco : ¡Eso es ahora!
Ja,ja,ja!!!
0 comments:
Post a Comment